domingo, 26 de abril de 2020

Mirada en perspectiva

Compañeros y tutora, en esta oportunidad nos encontramos para compartir el recorrido realizado en las dos partes de la actividad n°4.

En esta oportunidad, la tarea consistió en mirar en perspectiva nuestras clases memorables a la luz de las conocimientos abordados sobre las teorías y enfoques de aprendizaje.

Como primer paso, hice una lectura de varias clases propuestas por mis compañeros de Facebook hasta que encontré una que me encantó. Lo que más me sorprendió de la clase elegida fue la originalidad de la actividad disparadora, no solo promovía la autonomía de los estudiantes, la interacción y el trabajo en equipo sino que resultaba como un valioso insumo para el devenir de la clase. ¡Sin dudas me pareció una clase memorable!

La segunda parte de la actividad consistió en releer mi clase memorable. Distinguí en ella varias estrategias diversas que implican la intervención de diversas teorías y enfoques. A su vez, identifiqué metodologías empleadas que apuntan al aprendizaje centrado en las actividades por medio del descubrimiento.

Después me dispuse a ver el video de Mariana Maggio: "¿Cómo será la clase dentro de 5 años?" Les confieso que me encantó... Y, a  su vez, este pensamiento cruzó mi cabeza:




Me ayudó a reflexionar sobre las infinitas posibilidades que tenemos al alcance para enriquecer nuestras clases, estos objetos culturales poderosos que nos pueden servir como inspiración. Me gustó tanto el video que decidí reflejar las ideas principales en una infografía.


Realmente esta cuarta actividad me resultó muy rica y significativa para seguir construyendo mis aprendizajes. Los veo en las próximas tareas. ¿Cuál será la próxima?

Saludos a todos

sábado, 25 de abril de 2020

De nube en nube... ¡aprendemos!

Buenas buenas queridos compañeros y tutora, 
nuevamente me acerco a comentarles y compartir con ustedes el recorrido realizado. 

En esta oportunidad, el segundo módulo del curso nos invita a leer materiales acerca de cuatro teorías del aprendizaje, a fin de que las identifiquemos y podamos analizar cómo inciden en el diseño instruccional de los ambientes educativos digitales.



El diseño de un entorno de aprendizaje se relaciona con algunos enfoques de enseñanza-aprendizaje. Para conocer un poco más de las teorías estudiadas y de los enfoques que de ellas se desprenden, les comparto dos videos que resumen bastante lo abordado.







Para realizar la actividad solicitada que era confeccionar una nube de palabras, volví a ver los videos y a releer los documentos, pero esta vez con lápiz en mano. Siguiendo las orientaciones de nuestra tutora, tomé nota de las palabras más representativas de cada teoría identificando conceptos.

Una vez que tenía el recorte de palabras con las cuales quería trabajar, me puse a explorar las herramientas propuestas para esta tarea. Elegí el siguiente sitio web para realizarla porque me permitía jerarquizar las palabras que yo quería de manera muy sencilla.

Les muestro como quedó:


Técnicamente me resultó fácil realizarla y considero que puede ser una gran herramienta para utilizar con nuestros estudiantes. Puede implementarse en instancias de diagnóstico, a fin de  hacer  un "torbellino de ideas" y recabar sus saberes previos al empezar un nuevo tema o al finalizar algún determinado proceso y reflejar en ella, a partir de la implementación de procesos de metacognición, cómo fue el trayecto.

También puede ser realizada por el docente y presentada a los estudiantes a modo de disparador, o puede ser utilizada como una devolución del docente que recaba información de trabajos realizados por los estudiantes, la sintetiza y jerarquiza para otro nivel de análisis del proceso.

Los dejo, paso por sus blogs a ver sus producciones. ¡Sigo por las nubes!


sábado, 18 de abril de 2020

Ambientes digitales educativos

Queridos compañeros, nuevamente les escribo para compartir con ustedes mi paso por la actividad N°2.


Les comento que durante toda la lectura del material y la visualización de los videos, no pude dejar de pensar y relacionar la información con los ambientes digitales que en estos tiempos de pandemia estamos habitando con mis estudiantes. Creo que todo este recorrido se torna aún más significativo en los contextos que estamos viviendo.

Entendiendo al diseño de estos ambientes como un proceso de anticipación más amplio que la planificación, es que nos adentramos en la identificación de cada uno de los ejes que conforman el diseño instruccional. 


Este diseño, en tanto conjunto de procesos interrelacionados que ocurren simultáneamente, debe tener en cuenta en su diseño diversos componentes. Estos se ven plasmados en la siguiente infografía: (para verla mejor, les recomimendo hacer click sobre ella)





Trabajar con Canva me resulta divertido, es una herramienta fácil de manejar e intuitiva. A su vez, me resulta útil porque su versión gratuita permite descargar los archivos en varios formatos por lo cual asiduamente la uso con mis estudiantes de nivel secundario.



Así me sentí cuando terminé:

¡Un abrazo a todos!

jueves, 16 de abril de 2020

Clase Memorable


Hola compañeros, qué gusto volver a encontrarnos por estos lugares nuevamente después de un descanso 😀.

La clase que vengo a compartirles hoy fue desarrollada en conjunto con otro profesor invitado en el año 2018, y representó tanto para mi como para mi colega y los estudiantes una experiencia realmente significativa y, por lo tanto, memorable.

Realizamos en esta oportunidad, una clase inter-cátedra entre el espacio a mi cargo “Didáctica de la Música I”, y la cátedra “Armonía II”.  Ambas asignaturas pertenecen al segundo año de las carreras de Profesorado de Música con Orientación en un instrumento y Profesorado de Música con Orientación en Canto, que se dictan en el Instituto de Formación Docente “Santa Cecilia” de la Provincia de San Juan. 



En este caso, la clase preparada buscaba resignificar y relacionar los contenidos vistos, buscándoles un nuevo sentido. Partimos de aceptar que al compartir y dar sentido, al relacionar y contextualizar discursos y experiencias, estamos contribuyendo a formar seres con “capacidad de dar sentido, de significar el mundo y la propia experiencia, de criticar los sentidos y los sinsentidos ajenos”, es decir, estamos educando para la significación (Prieto Castillo, 2007) .

Por otro lado, esta propuesta buscó abrir caminos de reflexión acerca de la importancia de pensar la complejidad, sin caer en formas fragmentarias de pensamiento donde cada una de las disciplinas no tiene conexión con las otras, o en una misma estructura curricular las materias no se relacionan. 

Para terminar, les comparto unas palabras de mi colega que reflejan un poco el sentimiento que nos dejó a ambos realizar esta experiencia juntos:




“Estas experiencias despiertan, despabilan, estimulan la razón por la cual uno eligió y elige ser educador. Hay camino hecho, reconocemos la dirección, las herramientas están a la mano. Es tarea diaria reflexionar y retomar las sendas hacia una educación alternativa, enriqueciendo el acto educativo con nuevos y mejores recursos, y haciendo emerger el verdadero objeto de todo esfuerzo en la tarea que es el sujeto, los sujetos de aprendizaje que nos constituimos en mediaciones pedagógicas, en un acto de interaprendizaje”.

Por último, les comparto la descripción de esta clase que para nosotros fue MEMORABLE:

Clase memorable

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Sin dudas el relevamiento de evidencias que nos permitan sabér cuánto han aprendido nuestros estudiantes es una arista que nos acompaña dura...