sábado, 25 de abril de 2020

De nube en nube... ¡aprendemos!

Buenas buenas queridos compañeros y tutora, 
nuevamente me acerco a comentarles y compartir con ustedes el recorrido realizado. 

En esta oportunidad, el segundo módulo del curso nos invita a leer materiales acerca de cuatro teorías del aprendizaje, a fin de que las identifiquemos y podamos analizar cómo inciden en el diseño instruccional de los ambientes educativos digitales.



El diseño de un entorno de aprendizaje se relaciona con algunos enfoques de enseñanza-aprendizaje. Para conocer un poco más de las teorías estudiadas y de los enfoques que de ellas se desprenden, les comparto dos videos que resumen bastante lo abordado.







Para realizar la actividad solicitada que era confeccionar una nube de palabras, volví a ver los videos y a releer los documentos, pero esta vez con lápiz en mano. Siguiendo las orientaciones de nuestra tutora, tomé nota de las palabras más representativas de cada teoría identificando conceptos.

Una vez que tenía el recorte de palabras con las cuales quería trabajar, me puse a explorar las herramientas propuestas para esta tarea. Elegí el siguiente sitio web para realizarla porque me permitía jerarquizar las palabras que yo quería de manera muy sencilla.

Les muestro como quedó:


Técnicamente me resultó fácil realizarla y considero que puede ser una gran herramienta para utilizar con nuestros estudiantes. Puede implementarse en instancias de diagnóstico, a fin de  hacer  un "torbellino de ideas" y recabar sus saberes previos al empezar un nuevo tema o al finalizar algún determinado proceso y reflejar en ella, a partir de la implementación de procesos de metacognición, cómo fue el trayecto.

También puede ser realizada por el docente y presentada a los estudiantes a modo de disparador, o puede ser utilizada como una devolución del docente que recaba información de trabajos realizados por los estudiantes, la sintetiza y jerarquiza para otro nivel de análisis del proceso.

Los dejo, paso por sus blogs a ver sus producciones. ¡Sigo por las nubes!


2 comentarios:

  1. Hola Yanet. Excelente aporte en una entrada de blog multimedial. Rescato no solo tu producción con la nube de palabras, sino los elementos que se ponen en juego en la narrativa,en la medida que has considerado los momentos de la clase en los cuales poder trabajar, construir conjuntamente o presentar las nubes para disparar otros procesos cognitivos de orden superior. Felicitaciones por todo el proceso. Adelante con tus aprendizajes.

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  2. Que buen trabajo y exposición de lo abordado.

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¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Sin dudas el relevamiento de evidencias que nos permitan sabér cuánto han aprendido nuestros estudiantes es una arista que nos acompaña dura...