domingo, 26 de abril de 2020

Mirada en perspectiva

Compañeros y tutora, en esta oportunidad nos encontramos para compartir el recorrido realizado en las dos partes de la actividad n°4.

En esta oportunidad, la tarea consistió en mirar en perspectiva nuestras clases memorables a la luz de las conocimientos abordados sobre las teorías y enfoques de aprendizaje.

Como primer paso, hice una lectura de varias clases propuestas por mis compañeros de Facebook hasta que encontré una que me encantó. Lo que más me sorprendió de la clase elegida fue la originalidad de la actividad disparadora, no solo promovía la autonomía de los estudiantes, la interacción y el trabajo en equipo sino que resultaba como un valioso insumo para el devenir de la clase. ¡Sin dudas me pareció una clase memorable!

La segunda parte de la actividad consistió en releer mi clase memorable. Distinguí en ella varias estrategias diversas que implican la intervención de diversas teorías y enfoques. A su vez, identifiqué metodologías empleadas que apuntan al aprendizaje centrado en las actividades por medio del descubrimiento.

Después me dispuse a ver el video de Mariana Maggio: "¿Cómo será la clase dentro de 5 años?" Les confieso que me encantó... Y, a  su vez, este pensamiento cruzó mi cabeza:




Me ayudó a reflexionar sobre las infinitas posibilidades que tenemos al alcance para enriquecer nuestras clases, estos objetos culturales poderosos que nos pueden servir como inspiración. Me gustó tanto el video que decidí reflejar las ideas principales en una infografía.


Realmente esta cuarta actividad me resultó muy rica y significativa para seguir construyendo mis aprendizajes. Los veo en las próximas tareas. ¿Cuál será la próxima?

Saludos a todos

1 comentario:

  1. Hola Janet. ¿Qué puedo agregar a las ricas reflexiones realizadas? Pensaba en cómo te has apropiado de los conceptos de M.Maggio, que hasta has logrado, como ella, valerte de los recursos audiovisuales para tomar de ellos esas tramas de los objetos culturales que nos permiten enriquecer la mirada de la clase. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Sin dudas el relevamiento de evidencias que nos permitan sabér cuánto han aprendido nuestros estudiantes es una arista que nos acompaña dura...