sábado, 10 de octubre de 2020

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Sin dudas el relevamiento de evidencias que nos permitan sabér cuánto han aprendido nuestros estudiantes es una arista que nos acompaña durante todo el camino profesional de la docencia. En este último módulo nos abocamos a seguir reflexionando sobre la evaluación pero esta vez especificamente en propuestas que empleen TIC. 




Comenzamos viendo un video donde Marilina Lipsman presenta seis enfoques  para comprender las mediaciones en la evaluación a partir del uso que hacen los docentes de las TIC. La autora plantea que "las tecnologías en las prácticas de formación pueden ofrecer un enriquecimiento para la evaluación no sólo de los alumnos, sino de los propios docentes y sus propuestas de enseñanza". Sin embargo, advierte que estos nuevos métodos pueden sustituir a los anteriores dando un áurea de modernidad sin mejorar concretamente las prácticas vigentes, y es por eso mismo que resulta tan valiosa la reflexión planteada en este quinto y último módulo. 

Para realizar la primera actividad solicitada me dispuse, luego de leer los materiales correspondientes, a seleccionar un video pertinente para trabajar con mis estudiantes. Estuve un rato hasta que encontré uno adecuado para el contenido seleccionado y luego diseñé las preguntas según explicitaba la consigna. Utilizar la herramienta de EDpuzzle me resultó sencillo y atractivo. No suelo hacer actividades o exámenes con preguntas cerradas pero considero que debería intentar incluir este tipo de instrumentos en mis espacios para algunos contenidos o instancias específicas. 

Luego vino la parte más jugosa del módulo: el diseño de pruebas auténticas. 


Si bien los materiales me resultaron un poco repetitivos y redundantes, me pareció muy interesante analizar una prueba escrita generada por mí misma a partir del instrumento de análisis propuesto. Con alegría detecté que mucho de lo realizado era correcto, que la prueba contiene preguntas de distintos tipos por lo cual es variada, da oportunidad a diversas preguntas y es un instrumento flexible. Por otro lado, visualicé posibles terrenos de mejora y apliqué esas modificaciones en el Formulario de Google. A continuación les dejo el link para que puedan acceder:

HACER CLICK AQUÍ

Finalmente y como último paso se nos propuso confeccionar un juego a través de dos recursos interactivos: Kahoot u Quizizz. El primero de ellos lo he utilizado este año con mis estudiantes de secundaria, así que decidí aprender a utilizar el segundo. Elegí la opción b propuesta para la actividad ya que no cuento con imágenes de esas experiencias realizadas en línea con mis alumnos. Advertí que esta herramienta es muy similar a Kahoot por lo cual no tuve dificultades en generarla. Les comparto el link y el código para jugar:

QUIZIZZ

Código: 19139824 

Ahora siiiiiiiiiii.... terminé. ¡No lo puedo creer!


Aquí va mi propia insignia... hasta que lleguen los certificados jaja.



dad sin mejorar concretamente las prácticas vigentes

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