jueves, 16 de abril de 2020

Clase Memorable


Hola compañeros, qué gusto volver a encontrarnos por estos lugares nuevamente después de un descanso 😀.

La clase que vengo a compartirles hoy fue desarrollada en conjunto con otro profesor invitado en el año 2018, y representó tanto para mi como para mi colega y los estudiantes una experiencia realmente significativa y, por lo tanto, memorable.

Realizamos en esta oportunidad, una clase inter-cátedra entre el espacio a mi cargo “Didáctica de la Música I”, y la cátedra “Armonía II”.  Ambas asignaturas pertenecen al segundo año de las carreras de Profesorado de Música con Orientación en un instrumento y Profesorado de Música con Orientación en Canto, que se dictan en el Instituto de Formación Docente “Santa Cecilia” de la Provincia de San Juan. 



En este caso, la clase preparada buscaba resignificar y relacionar los contenidos vistos, buscándoles un nuevo sentido. Partimos de aceptar que al compartir y dar sentido, al relacionar y contextualizar discursos y experiencias, estamos contribuyendo a formar seres con “capacidad de dar sentido, de significar el mundo y la propia experiencia, de criticar los sentidos y los sinsentidos ajenos”, es decir, estamos educando para la significación (Prieto Castillo, 2007) .

Por otro lado, esta propuesta buscó abrir caminos de reflexión acerca de la importancia de pensar la complejidad, sin caer en formas fragmentarias de pensamiento donde cada una de las disciplinas no tiene conexión con las otras, o en una misma estructura curricular las materias no se relacionan. 

Para terminar, les comparto unas palabras de mi colega que reflejan un poco el sentimiento que nos dejó a ambos realizar esta experiencia juntos:




“Estas experiencias despiertan, despabilan, estimulan la razón por la cual uno eligió y elige ser educador. Hay camino hecho, reconocemos la dirección, las herramientas están a la mano. Es tarea diaria reflexionar y retomar las sendas hacia una educación alternativa, enriqueciendo el acto educativo con nuevos y mejores recursos, y haciendo emerger el verdadero objeto de todo esfuerzo en la tarea que es el sujeto, los sujetos de aprendizaje que nos constituimos en mediaciones pedagógicas, en un acto de interaprendizaje”.

Por último, les comparto la descripción de esta clase que para nosotros fue MEMORABLE:

Clase memorable

1 comentario:

  1. Hola Yanet. Qué decirte. Felicitaciones. Has cumplido con los requerimientos de la cursada, pero a la vez has realizado un proceso de metacognición en el blog y de rica descripción de una clase interdisciplinaria. Adelante con tus aprendizajes.

    ResponderEliminar

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Sin dudas el relevamiento de evidencias que nos permitan sabér cuánto han aprendido nuestros estudiantes es una arista que nos acompaña dura...