Este segundo módulo nos instó a refrescar y reflexionar sobre las distintas concepciones de la evaluación. Nos preguntamos entonces, para qué evaluar, cuál es la función de la evaluación, cuándo evaluamos y por qué.
El recorrido comenzó con la lectura de los materiales situándonos en la evaluación para el aprendizaje como un tipo de evaluación formativa que ofrece orientaciones y sugerencias a cada uno de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Este tipo de evaluación plantea un seguimiento constante y personalizado al estudiante mediante una retroalimentación. Esta devolución del docente al estudiante le permite responder las siguientes preguntas: ¿qué estoy aprendiendo?, ¿cómo lo estoy aprendiendo?, ¿estoy llegando al nivel de aprendizaje que se espera de mí?
Los materiales y videos brindados nos dieron pautas y herramientas para rever qué función cumple la retroalimentación, en qué momentos del proceso se brinda y qué criterios debe cumplir. Pero no quedó ahí.... y pusimos en práctica estas pautas....
Para ello, leímos los instrumentos de evaluación generados para la actividad N°1 por nuestros compañeros y realizamos una retroalimentación. Para concretarla decidí grabar audios porque me pareció una forma amena y más dinámica de realizarla. Teniendo en cuenta los escalones de Wilson traté de poner en valor las fortalezas del instrumento y de sugerir, siempre desde el lugar de un par/colega, qué podría incluirse o modificar.
Mientras tanto y sin perder el tiempo, fuimos avanzando con el grupo "Dalias 1" en la actividad N°3. Les presento a las integrantes: Alejandra, Analía, Mercedes y quien escribe:
El trabajo en grupo fue arduo pero muy enriquecedor. Decidimos crear un archivo docs en Google Drive y generar posibles preguntas para nuestra encuesta. Luego mediante una reunión por meet fuimos eligiendo con cuáles nos quedaríamos. El intercambio fue interesante y pudimos finalmente concluir con el armado de la encuesta. Así que el día miércoles la sacamos a pasear. Les dejo aquí el link para que puedan acceder a la misma: ENCUESTA
Las respuestas empezaron a llegar, y nos dispusimos a analizarlas. Sin dudas fue muy interesante conversar luego sobre las distintas concepciones de evaluación que podíamos divisar, los instrumentos que los docentes emplean y los criterios que tienen en cuenta a la hora de realizar sus retroalimentaciones. Todo venía muy bien... estábamos orgullosas del trabajo realizado... Entonces nos dispusimos a subir las conclusiones a Twitter.... Generar un hilo,poder leer los tweets de las compañeras nos resultó difícil, por momentos perdimos la calma...
Después de un rato de luchar con la red social...
¡Logramos el cometido y nos sentimos realizadas!
Veremos qué tienen pensado las Marinas para el próximo módulo, mientras tanto me voy a disfrutar el solcito primaveral. Un abrazo a todos, nos seguimos leyendo.
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