sábado, 12 de septiembre de 2020

Evaluación ¿cómo? ¿por qué? y ¿para qué?

 Comienzo esta nueva entrada a mi blog retomando el comentario que una de nuestras compañeras hizo al comentar este curso. La evaluación es una instancia donde muchas veces no nos animamos a ser alternativos, no nos "jugamos" a intentar cosas nuevas. 


Por otro lado, la evaluación es un tema que genera muchos debates en la pedagogía de todos los niveles del sistema educativo. Sin embargo, y luego de reflexiones realizadas en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria que cursé en la FFyL de la UNCuyo, considero que es en el nivel superior donde la evaluación está más arragaida a formatos y lógicas muy tradicionales. Sin ir más lejos, el trailer de la película “Las facultades” (2019) muestra situaciones, sentires y sentimientos que todos los graduados de una universidad hemos atravesado. Generalmente la evaluación no está asociada en nuestros cuerpos con algo lindo jaja. Espero podamos revertir eso como docentes, de a poco pero con trabajo constante y consciente. 

Considero que la pandemia, nos ha obligado a pensar en nuevas formas de evaluar, y encuentro a ese aspecto muy valioso. Como expresó Linda Castañeda en la conferencia que dio para la UNCuyo, muchos docentes se resistieron a cambiar la metodología de evaluación, y lo que más triste me parece es que "saltó" a la luz que muchos de los instrumentos de evaluación eran facilmente copiables. Es decir, en estos casos la producción y la aplicación de los contenidos vistos en propuestas personales, creativas y originales de cada estudiante no tenían lugar.

Para esta actividad diseñé una propuesta de evaluación que incluye  dos tipos de evaluación: formativa y sumativa, ya que se plantean dos instancias de evaluación encadenadas, una para regularizar la materia en el examen parcial del segundo cuatrimestre y la otra, para acreditar el espacio curricular en el examen final.

Al igual que en el curso “Competencias para la creación de contenidos” esta propuesta de evaluación se basará en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Como examen parcial del segundo cuatrimestre, los estudiantes deberán redactar su propuesta personal para resolver el problema presentado que estará relacionado con la comunidad profesional y con aspectos funcionales de su futuro desempeño. Durante el mes de noviembre y con la orientación de la docente (evaluación formativa), los estudiantes podrán en acción los contenidos vistos durante el año en la creación de una propuesta personal. El seguimiento del mismo se realizará mediante Google Drive.

Una vez aprobada esta instancia, el estudiante que regularizó el espacio curricular “Didáctica de la Música II” deberá diseñar un objeto comunicacional en Genial.ly que le sirva de sustento audiovisual para defender y fundamentar su propuesta en el examen final de la materia (evaluación sumativa).

Les comparto a continuación, el documento y las consignas para implementarlo:

Propuesta de Evaluación


Espero sus comentarios o devoluciones de estas primeras ideas que seguramente podrán ser repensadas y mejoradas luego de su implementación y con la devolución de los mismos estudiantes. 



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