miércoles, 6 de mayo de 2020

Planificando marcha atrás

Queridos compañeros y tutora, les escribo a modo de cierre del módulo 3. Con mucha alegría, les cuento que realmente este proceso me ha resultado muy significativo. 




Este tipo de planificación plantea establecer en un primer momento cuáles son los resultados de aprendizaje, es decir, qué esperamos que nuestros estudiantes aprendan y qué deben saber hacer al finalizar la propuesta; luego cuáles son los instrumentos y los criterios de evaluación y por último las actividades y los contenidos.


Advierto que este modo de organizar el proceso de planificación y sus componentes ya fue planteado en la primera actividad del módulo 1, cuando debimos redactar nuestra clase memorable. Ahora aquí lo realizamos de manera consciente y en la planificación de una nueva propuesta elaborada desde sus comienzos basándonos en estos principios.

Me resultó sumamente interesante la actividad del elevator pitch donde tuvimos que poner en acción toda una fundamentación coherente para convencer a Merlí basándonos en los lineamientos estudiados en este curso sobre las teorías de aprendizaje y los enfoques aplicados a una propuesta en concreto. Allí pudimos entonces, diseñar una propuesta específica partiendo de los resultados de aprendizaje esperados y priorizando una educación poderosa construida en tiempo real con nuestros estudiantes. 

En esta actividad n°6 logramos capitalizar la propuesta presentada en la tarea anterior, vincularla con los aprendizajes que esperamos que nuestros estudiantes logren alcanzar al finalizar el dictado de nuestro espacio curricular (estos en consonancia con el perfil de egreso que establece el documento curricular que rige nuestra carrera) y plasmarla en este formato de planificación inversa que busca, en palabras de Wiggins y McTighe, enseñar para la comprensión y la transferencia, preguntándose qué merece la pena que el alumno comprenda de todo el contenido que podemos enseñar. 

Los despido, contenta y satisfecha por el proceso  de aprendizaje que estamos llevando a cabo. Siguiendo los resultados de aprendizaje planteados en el documento de organización del módulo 3, y realizando una autoevaluación del camino recorrido, puedo decir que puedo ahora identificar los modelos de diseño instruccional como guías para la configuración de una propuesta formativa en un ambiente digital, distinguir y tener en cuenta la realidad de mis estudiantes y del contexto como insumo transversal para poder aplicarlo en la confección de una planificación inversa en el diseño de una propuesta formativa.


Dedicaré este tiempo que me resta en leer sus comentarios y producciones.

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu reseña de todo lo visto en el Módulo, Yanet! Me gusta mucho tu blog. ¡Seguimos aprendiendo!

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    1. ¡¡Y muy divertido el meme!!¡¡ Menos mal que no va marcha atrás el conductor!!

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  2. Hola Yanet: felicitaciones por la reflexión compartida, se aprecia claramente la relación entre la actividad 1 de la clase memorable y ésta práctica que te pide la actividad 6. Hacerla consciente como expresás te permite repensarla, rediseñarla desde otra perspectiva y con un valor agregado desde las teorías del aprendizaje y sus respectivos enfoques didácticos. Adelante con el próximo módulo.

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