sábado, 2 de mayo de 2020

Co-creando una propuesta pedagógica con.... ¿Merlí?

Compañeros, Alejandra....


No van a poder creerlo. No saben a quién me encontré en el ascensor del edificio.


¡¡¡Nada más ni nada menos que a Merlí Bergeron!!! 


Obviamente esta fue mi reacción. Ni bien lo vi quise contarle miles de cosas. Entre ellas, que me encantó el encuentro sincrónico que realizamos el otro día en el evento de Facebook y que estoy pensando en llevarlo a cabo con mis estudiantes.

Rápidamente, y aprovechando que íbamos a subir varios pisos juntos le conté la propuesta y hasta me atreví a pedirle su ayuda. 

Resulta que, con mis estudiantes de "Práctica IV y Residencia" del Profesorado en Música estamos co-transitando un hermoso proceso en la virtualidad. Por suerte, todos contamos con Internet en sus hogares. Si bien, no siempre funciona a la perfección estamos pudiendo comunicarnos perfectamente.

La propuesta está diseñada para ser concretada en dos semanas de trabajo y está orientada a que los estudiantes puedan reflexionar en torno al rol de la Educación Artística en la Educación Obligatoria y el panorama actual que esta atraviesa, así como el rol del Educador Musical. 

La primera semana comenzará con la lectura del texto “Ruidos en la Educación Musical”de Silvia Carabetta. La autora plantea allí una temática medular para nuestro espacio curricular que es la marginación que viene sufriendo de la educación musical en los espacios escolares obligatorios. Luego realizarán en esta primera semana un trabajo colaborativo en el foro del aula virtual Chamilo debatiendo sobre las posibles causas de esta situación y sus propuestas para modificarla y ser agentes de cambio.


El primer día de la segunda semana se realizará un encuentro sincrónico en nuestro grupo de Facebook cuyo video disparador será un video hecho por mí en Prezi Video. Este tendrá en cuenta lo mencionado en el texto leído y retomará las intervenciones y opiniones realizadas por los estudiantes en el foro. Es decir, será una producción co-creada. Luego de mirar el video, se presentarán tres preguntas que nos inviten a seguir reflexionando, es decir, co-aprendiendo. Esta propuesta se irá construyendo en tiempo real...

Para finalizar, deberán elaborar un escrito que dé cuenta de todo el proceso realizado. Allí podrán en relevancia cómo su visión se fue enriqueciendo y cómo fue co-construida en la interacción con los materiales, con los compañeros y con mi guía.  

Por suerte, pude grabar con mi celular el momento en el que se lo conté a Merlí, escuchen:




Para terminar le dejé mi tarjeta personal.

A decir verdad, y juzgando por la cara que puso luego de escuchar mi propuesta.... Creo que ya tengo dinamizador confirmado para mi próximo encuentro sincrónico.





¡Luego les cuento cómo sigue la historia!

1 comentario:

  1. Hola Yanet. Te felicito por la esmerada y comprometida producción. En ella se advierte la comprensión del contenido y las posibilidades que brindan los recursos para diseñar una propuesta. Adelante con tu recorrido.

    ResponderEliminar

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Sin dudas el relevamiento de evidencias que nos permitan sabér cuánto han aprendido nuestros estudiantes es una arista que nos acompaña dura...