sábado, 3 de octubre de 2020

Una mirada multidimencional de la evaluación

 Este cuarto módulo nos invita a pensar la evaluación desde distintos ángulos, entendiéndolo como un concepto complejo que contiene cuatro dimensiones. Para resumir lo abordado realicé esta Infografía

La segunda parte de la bibliografía es sobre quiénes realizan la evaluación haciendo hincapié en sus diversos tipos según quién la realiza: heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación y metaevaluación. Finalmente, los materiales abordaron la evaluación de los trabajos elaborados en grupo. 



La tarea que se nos propuso para este módulo consistió en armar una rúbrica para la evaluación de una actividad grupal a través de la herramienta CoRubrics que ofrece Google Drive. El asistente de evaluación a crear debía focalizarse en el proceso llevado a cabo por los estudiantes y no en el producto final obtenido. Asi que luego de leer las consignas y de hacer algunas consultas a mi tutora, me dispuse a trabajar. 



La herramienta nunca la había utilizado. Me resultó util contar con el formulario que nos enviaron esta semana para hacer la coevaluación de la actividad N°3, lo usé de guía. Realizar la rúbrica no me resultó díficil, aunque las consignas no me resultaron claras a la ahora de obtener el enlace. El documento entregado "saltea" el paso de crear el formulario y no es algo tan obvio para quienes nunca lo habíamos usado. Por suerte, mi tutora lo respondió por el grupo hace unos días y eso me facilitó la tarea. Al encontrar la dificultad y trabarme revisé las charlas del grupo de WhatsApp y advertí que algunos compañeros lo habían consultado.  Esta omisión en la consigna les trajo bastantes inconvenientes a otros grupos también. 

Me parece un asistente de evaluación muy práctico y una herramienta facil de aplicar. Sin dudas la utilizaré con mis estudiantes. Les dejo a continuación la rúbrica elaborada:

Rúbrica para la coevaluación

Pensé que terminaba esta semana pero ayer "apareció" la Actividad N°8. Así que los voy dejando para recargar fuerzas y continuar. Un abrazo a todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Sin dudas el relevamiento de evidencias que nos permitan sabér cuánto han aprendido nuestros estudiantes es una arista que nos acompaña dura...