domingo, 17 de mayo de 2020

¡Chin pum!

¡No puedo creer estar llegando al final del DADE! 

Pensando retrospectivamente todo lo vivido en estas cinco semanas, así me siento:


Ha sido un largo y trabajoso trecho. Sin dudas he aprendido y disfrutado muchísimo, aunque considero que el paso por esta Actividad, la n°8, ha sido menos fluida que las anteriores. La segunda parte de la guía didáctica se nos vino encima, con pocos días para realizarla y con muchos recursos para diseñar. En un principio esto me preocupó bastante, era una etapa super importante para el cursado de DADE y quería hacerlo con la precisión que requería.

Así que lo más rápido que pude, y con el acompañamiento constante de mi tutora, comencé con la reorganización de los contenidos. Tal como se pedía en las consignas, formulé preguntas, interrogaciones o problemáticas que pudieran conectar y vincular los contenidos. Así fui  reestructurándolos y seleccionándolos. Esto me resultó sumamente significativo, sobre todo en estos tiempos de pandemia que nos empujan inevitablemente a realizar una revisión de los contenidos,  y una posterior selección .


Cuando concreté el mapa mental pude advertir que la organización de los contenidos y su concatenación con las metodologías correspondientes permitió, "cerrar círculo". Luego de trabajar  un largo rato, vi que había correspondencia entre los resultados de aprendizaje planteados, la selección de contenidos y las metodologías.

Les comparto mi mapa mental y mi infografía. Esta vez me animé a usar Genial.ly.

Los despido por unos días nada más. Les advierto que no se liberarán de mi tan fácilmente. Descansaremos unos días, para reencontrarnos con las pilas recargadas en la tercera entrega de esta capacitación.





miércoles, 6 de mayo de 2020

Planificando marcha atrás

Queridos compañeros y tutora, les escribo a modo de cierre del módulo 3. Con mucha alegría, les cuento que realmente este proceso me ha resultado muy significativo. 




Este tipo de planificación plantea establecer en un primer momento cuáles son los resultados de aprendizaje, es decir, qué esperamos que nuestros estudiantes aprendan y qué deben saber hacer al finalizar la propuesta; luego cuáles son los instrumentos y los criterios de evaluación y por último las actividades y los contenidos.


Advierto que este modo de organizar el proceso de planificación y sus componentes ya fue planteado en la primera actividad del módulo 1, cuando debimos redactar nuestra clase memorable. Ahora aquí lo realizamos de manera consciente y en la planificación de una nueva propuesta elaborada desde sus comienzos basándonos en estos principios.

Me resultó sumamente interesante la actividad del elevator pitch donde tuvimos que poner en acción toda una fundamentación coherente para convencer a Merlí basándonos en los lineamientos estudiados en este curso sobre las teorías de aprendizaje y los enfoques aplicados a una propuesta en concreto. Allí pudimos entonces, diseñar una propuesta específica partiendo de los resultados de aprendizaje esperados y priorizando una educación poderosa construida en tiempo real con nuestros estudiantes. 

En esta actividad n°6 logramos capitalizar la propuesta presentada en la tarea anterior, vincularla con los aprendizajes que esperamos que nuestros estudiantes logren alcanzar al finalizar el dictado de nuestro espacio curricular (estos en consonancia con el perfil de egreso que establece el documento curricular que rige nuestra carrera) y plasmarla en este formato de planificación inversa que busca, en palabras de Wiggins y McTighe, enseñar para la comprensión y la transferencia, preguntándose qué merece la pena que el alumno comprenda de todo el contenido que podemos enseñar. 

Los despido, contenta y satisfecha por el proceso  de aprendizaje que estamos llevando a cabo. Siguiendo los resultados de aprendizaje planteados en el documento de organización del módulo 3, y realizando una autoevaluación del camino recorrido, puedo decir que puedo ahora identificar los modelos de diseño instruccional como guías para la configuración de una propuesta formativa en un ambiente digital, distinguir y tener en cuenta la realidad de mis estudiantes y del contexto como insumo transversal para poder aplicarlo en la confección de una planificación inversa en el diseño de una propuesta formativa.


Dedicaré este tiempo que me resta en leer sus comentarios y producciones.

sábado, 2 de mayo de 2020

Co-creando una propuesta pedagógica con.... ¿Merlí?

Compañeros, Alejandra....


No van a poder creerlo. No saben a quién me encontré en el ascensor del edificio.


¡¡¡Nada más ni nada menos que a Merlí Bergeron!!! 


Obviamente esta fue mi reacción. Ni bien lo vi quise contarle miles de cosas. Entre ellas, que me encantó el encuentro sincrónico que realizamos el otro día en el evento de Facebook y que estoy pensando en llevarlo a cabo con mis estudiantes.

Rápidamente, y aprovechando que íbamos a subir varios pisos juntos le conté la propuesta y hasta me atreví a pedirle su ayuda. 

Resulta que, con mis estudiantes de "Práctica IV y Residencia" del Profesorado en Música estamos co-transitando un hermoso proceso en la virtualidad. Por suerte, todos contamos con Internet en sus hogares. Si bien, no siempre funciona a la perfección estamos pudiendo comunicarnos perfectamente.

La propuesta está diseñada para ser concretada en dos semanas de trabajo y está orientada a que los estudiantes puedan reflexionar en torno al rol de la Educación Artística en la Educación Obligatoria y el panorama actual que esta atraviesa, así como el rol del Educador Musical. 

La primera semana comenzará con la lectura del texto “Ruidos en la Educación Musical”de Silvia Carabetta. La autora plantea allí una temática medular para nuestro espacio curricular que es la marginación que viene sufriendo de la educación musical en los espacios escolares obligatorios. Luego realizarán en esta primera semana un trabajo colaborativo en el foro del aula virtual Chamilo debatiendo sobre las posibles causas de esta situación y sus propuestas para modificarla y ser agentes de cambio.


El primer día de la segunda semana se realizará un encuentro sincrónico en nuestro grupo de Facebook cuyo video disparador será un video hecho por mí en Prezi Video. Este tendrá en cuenta lo mencionado en el texto leído y retomará las intervenciones y opiniones realizadas por los estudiantes en el foro. Es decir, será una producción co-creada. Luego de mirar el video, se presentarán tres preguntas que nos inviten a seguir reflexionando, es decir, co-aprendiendo. Esta propuesta se irá construyendo en tiempo real...

Para finalizar, deberán elaborar un escrito que dé cuenta de todo el proceso realizado. Allí podrán en relevancia cómo su visión se fue enriqueciendo y cómo fue co-construida en la interacción con los materiales, con los compañeros y con mi guía.  

Por suerte, pude grabar con mi celular el momento en el que se lo conté a Merlí, escuchen:




Para terminar le dejé mi tarjeta personal.

A decir verdad, y juzgando por la cara que puso luego de escuchar mi propuesta.... Creo que ya tengo dinamizador confirmado para mi próximo encuentro sincrónico.





¡Luego les cuento cómo sigue la historia!

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Sin dudas el relevamiento de evidencias que nos permitan sabér cuánto han aprendido nuestros estudiantes es una arista que nos acompaña dura...