sábado, 14 de marzo de 2020

Las tecnologías de hoy y ayer


Les cuento un poco más de mi:

Los dispositivos tecnológicos que más uso en la actualidad son la Notebook (trabajo), el Smart Phone (trabajo y ocio) y el Smart TV (ocio). En cuanto a las aplicaciones que más frecuento para entretenerme o pasar el tiempo son Facebook, Instagram, WhatsApp, Spotify; mientras que las que más utilizo para trabajar son Drive, Youtube, Gmail/Outlook, Camscanner, Nodos y más específicamente disciplinares: Metronome Beats, gStrings, Audio Recorder, Sound Meter.

La genealogía de los familiares de Genis Roca y su relación con las tecnologías, me hizo advertir varias coincidencias con anécdotas que mis abuelos y padres me han relatado. En mi caso, las décadas también coinciden, Genis Roca tiene una edad próxima a mis padres, sus hijos a mi, y sus padres a mis abuelos.

Hace 15 años, cuando yo tenía justamente 15, las facilidades que nos brindaba la tecnología eran muy distintas. Los dispositivos que más usaba por aquellos días eran el televisor común, nada de Smart TV; la computadora de escritorio, y mi primer celular que me había regalado mi abuela por mi quinceavo cumpleaños que era bastante más grandote que los actuales y no contaba con la posibilidad de conectarse a Internet. En ese momento solo lo usaba para mensajes de textos y llamadas telefónicas. ¡Nada que ver al uso que le doy hoy, detesto que me llamen!

En ese momento me encontraba cursando la secundaria, uno de los canales más fluidos para obtener información era sacar libros de la biblioteca de la escuela (lugar que yo amaba, por cierto). Los trabajos grupales los hacíamos de manera presencial en la casa de algún compañero, necesitábamos vernos las caras para acordar criterios (ni soñar con el Drive); además necesitábamos la compu de escritorio. Los materiales que nos pasaban los profesores eran fotocopias o libros. Alguno que ya estaba cerca de su jubilación pasaba filminas.



En mi caso el acceso a Internet era muy restringido y lo usaba solamente para reenviar cadenas por mail o chatear por MSN. En casa podíamos conectarnos luego de las 20 hs. y sin que nadie levante el tubo del teléfono fijo. Mi papá trabaja en la UTN así que teníamos la suerte de poder contar con Internet, pero era bastaaaante lento y si durante el fin de semana se caía el servicio, teníamos que esperar a que el lunes el técnico encargado vaya a la facultad y resuelva la falla técnica.

Si comparo los usos de las tecnologías en esa etapa con la actualidad, puedo decir que en estos escasos años los cambios han sido rotundos. La evolución de las capacidades que brinda la tecnología aportan efectividad, practicidad, eficiencia y a la vez nos exige nuevas competencias profesionales, nuevas habilidades digitales. Es decir, aprender a saber usar recursos de conocimientos de un mundo en red.

Genis Roca nos dice que la sociedad digital es:
“Es un momento histórico que modifica de manera radical la transmisión de conocimiento, el sistema productivo, y, por lo tanto, la sociedad. Es una alteración que modifica maneras de aprender, maneras de producir, y maneras de organizarnos como sociedad. Y esto, solo acaba de empezar”.


Pero….

No solo basta con tener acceso a estos nuevos dispositivos y manejar estas ostentosas aplicaciones. El reto actual consiste en formar profesionales y estudiantes que tengan oportunidades de participar y de desarrollar las competencias culturales y las habilidades sociales necesarias para implicarse plenamente en esta sociedad digital de la participación.

Ya tenemos cumplido el primer paso, tenemos los aparatos… Ahora bien....

¿Cómo nos formamos para usarlos competentemente frente a los desafíos que nos plantea el mundo actual?



1 comentario:

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Sin dudas el relevamiento de evidencias que nos permitan sabér cuánto han aprendido nuestros estudiantes es una arista que nos acompaña dura...